El robo de cables se ha convertido en una verdadera plaga en Santa Cruz, con delincuentes que actúan con total impunidad en distintos puntos de la ciudad. Esta vez, el blanco fue el viaducto del cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca, recientemente inaugurado y que quedó sin alumbrado público tras el robo de todo el cableado.
Vecinos del barrio Totaí, ubicado entre la Av. Virgen de Cotoca y Av. Brasil, se movilizaron este viernes para exigir respuestas ante los constantes robos que los han dejado completamente a oscuras. La indignación creció cuando este mediodía sorprendieron a dos sujetos sacando cables de la vía. Tras capturarlos, los entregaron a la Policía, pero advirtieron que, si no hay resultados, aplicarán justicia por mano propia.
No es un caso aislado. El robo de cables afecta cada vez más a distintos servicios: semáforos, internet, televisión por cable e incluso el sistema de alumbrado del Parque Urbano, administrado por la Alcaldía. Algunos delincuentes llegan a cavar varios metros de profundidad o se hacen pasar por trabajadores de empresas de servicios para delinquir a plena luz del día.

El destino del cableado robado también preocupa. En redes sociales circulan videos de recicladores que ofrecen cobre por kilo, presuntamente extraído de estos robos. Las autoridades investigan si existe una red que estaría comprando y revendiendo este material robado.
Vecinos exigen mayor presencia policial, el restablecimiento inmediato de los servicios y sanciones ejemplares. “Estamos cansados, nadie nos escucha y ya no vamos a esperar a que la Policía actúe”, dijo uno de los dirigentes barriales visiblemente molesto.